lunes, 28 de julio de 2008

D. Juan José Tuñón Escalada, nuevo Abad de Covadonga.

El pasado jueves, 24 de julio, se daba a conocer la noticia de que el arzobispo de Oviedo, D. Carlos Osoro Sierra ha nombrado nuevo Abad del Santuario de Covadonga. La responsabilidad de regir el Santuario durante los próximos años recaerá en D. Juan José Tuñón Escalada, hasta ahora, párroco de Naveces, Santa María del Mar, Santiago del Monte y Bayas, todos pueblos del concejo de Castrillón.
Este sacerdote nacido en Pola de Lena, en 1956, estudió en el Seminario de Oviedo y se licenció en Geografía e Historia en la capital asturiana. Licenciado y doctorado en historia de la iglesia por la Universidad Gregoriana de Roma, también obtuvo la diplomatura en Archivística, Paleografía y Diplomática en el Archivo Vaticano. Además de ser profesor de Historia Eclesiástica en el Seminario de Oviedo, donde fue bibliotecario, es Presidente de la Comisión Diocesana de Patrimonio, miembro del Consejo de Patrimonio del Principado y de la Comisión mixta entre el Arzobispado y el Principado de Asturias y acaba de ser nombrado miembro del Real Instituto de Estudios Asturianos.
Buen conocedor de la historia de Covadonga, de la que realizó varias separatas como “Patronazgo real y vida capitular en Covadonga (s.XVIII)”, “El Santuario de Covadonga en 1768” e “Intervención episcopal y religiosidad popular en Covadonga (s.XVI-XIX)” tomará posesión de su cargo una vez concluida la novena de la Virgen.